Bienvenida
Cada año millones de personas en todo el mundo sufren daño cerebral debido a accidentes de tránsito, caídas, actos de violencia, prácticas deportivas, enfermedades neurodegenerativas, entre otras. Muchas de estas personas quedan con problemas físicos, cognitivos, emocionales y comportamentales tanto a corto como largo plazo que impiden su adecuada reintegración social, familiar, académica y laboral.
El tratamiento y rehabilitación de estas secuelas implica el trabajo multidisciplinar de médicos rehabilitadores, psicólogos, neuropsicólogos, terapeutas físicos, logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeros, neurólogos y psiquiatras, principalmente. Este grupo de profesionales trabaja tanto con el paciente como con la familia con el objetivo de poder lograr la máxima recuperación y mejora de la calidad de vida de estas personas.
Pese a que en las últimas décadas se han hecho grandes avances en el área de la rehabilitación a nivel internacional, en la actualidad, en países de habla hispana existen muy pocos profesionales y centros especializados para ofrecer los servicios adecuados que necesitan los pacientes. Por tal motivo, el presente congreso surge con la idea de reunir en un solo evento a varios de los neurorehabilitadores más reconocidos a nivel internacional con el fin de poder conocer de primera mano los últimos avances que se han hecho en este campo y compartir experiencias con diferentes colegas del mundo que trabajan en esta área.
Dada la situación en la que nos encontramos actualmente por la pandemia de COVID-19, el congreso se llevará a cabo de forma virtual los días 27 y 28 de mayo, 10 de Junio y 23 de septiembre. Tendremos la oportunidad de conocer el trabajo de más de 30 ponentes internacionales que realizan neurorehabilitación desde diferentes disciplinas. Las presentaciones serán en español y en inglés (con subtítulos en español) y estarán disponibles durante un mes para que los participantes puedan verlas en diferido también.
Este congreso da la bienvenida a todos los profesionales de diferentes disciplinas que, de una forma u otra, están implicados en la evaluación, diagnóstico e intervención de personas con daño cerebral. La complejidad de las secuelas que se producen en el daño cerebral hace necesario el trabajo multidisciplinar. Hoy más que nunca, las personas con daño cerebral y sus familias nos piden que hagamos ciencia, que seamos valientes, atrevidos, que soñemos con un mejor futuro para ellos.