Dr. Andrés Rubiano

Andrés M. Rubiano, MD, PhD (c), es Catedrático de Neurociencias y Neurocirugía en la Universidad El Bosque de Bogotá (Colombia) y Catedrático del Servicio de Cirugía Neurológica de la Red Clínica ValleSalud en Cali (Colombia). Se dedica a la práctica clínica y la investigación en trauma, atención de emergencia, neurotrauma y cuidados intensivos.

Ha trabajado en investigación sobre la atención de trauma y la promoción de la salud mundial con las sociedades médicas internacionales como miembro del Comité de Atención de Emergencias y Trauma de la OMS desde 2007. Ha participado en varios proyectos de investigación con el objetivo de desarrollar la capacidad de atención de trauma y neurotrauma en países de ingresos bajos y medianos.

Desde 2005 es el director médico, educador e investigador de la Fundación MEDITECH en Colombia, capacitando a EMTs y médicos de pregrado y postgrado en atención avanzada de trauma.

En 2014 el Dr. Rubiano fue Presidente del Servicio de Cirugía Neurológica de la Clínica Universitaria El Bosque en Bogotá (Colombia) y desde 2016 es el Presidente del Servicio de Cirugía Neurológica en la Red Clínica de Trauma de ValleSalud en Cali (Colombia). También se desempeña como Vicepresidente de la Global Neuro Foundation en Davos (Suiza), es Presidente Electo de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, Presidente del Capítulo Colombiano del Comité de Trauma ACS, Presidente del Capítulo de Neurotrauma y Cuidados Intensivos del Latin Federación Estadounidense de Sociedades de Neurocirugía y Presidente del Comité Internacional de la Sección de Neurotrauma y Cuidados Críticos de la AANS. En 2015 comenzó a colaborar con la Iniciativa Mundial para la Atención Quirúrgica Esencial y de Emergencia de la OMS, promoviendo una atención quirúrgica segura para los países de ingresos bajos y medianos.