Dra. Melania Ron

Melania Ron, se graduó en 1994 de Terapia Ocupacional por la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional. A partir de 1994 se especializa en la atención de pacientes adultos con secuela neurológica.

Trabajó  en la institución  ALPI, desde 1995 hasta el 2001. Desde  ese año comienza con el proyecto FLENI en la organización del servicio de Terapia Ocupacional del Centro de Rehabilitación y a partir del 2012 es Jefa del departamento de Terapia Ocupacional de dicha institución hasta la actualidad.

En su formación profesional cuenta con cursos como: Evaluation and treatment of Adult Hemiplegia, The Bobath Concept; Curso de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva; Evaluación y tratamiento de pacientes con ataxia, en el marco del neurodesarrollo, 2001; Curso avanzado en NDT en el abordaje del Miembro Superior; Evaluación y tratamiento de pacientes con lesión medular; curso avanzado de NDT; Evaluación y tratamiento del Miembro superior, en continua formación en el concepto de neurodesarrollo. Cuenta con formación en control motor y neurociencias, modelo de la ocupación humana y abordaje multicontextual. Se capacitó en  el Modelo del Proceso de Intervención de Terapia Ocupacional (OTIPM) y modelo del desempeño ocupacional canadiense.
Durante el 2002, realizó una rotación en EE. UU visitando diferentes instituciones en el área neurológica.

Durante el 2015 visitó el TanTog Seng Hospital, Singapore, unidad de Traumatismo de cráneo y robótica para el Miembro superior, y participó como oradora en evento científico. Realizó una rotación en 2007 en el centro de rehabilitación Lucy Montoro, Brasil.
Fue docente de la Universidad de Buenos Aires (1997- 2001). En la actualidad es docente de la Universidad Abierta Interamericana. Desde el 2010 coordina el programa de Residencia en Terapia Ocupacional CR Fleni. 

En la actualidad realiza cursos de postgrado en Terapia Ocupacional. Participa en la publicación de trabajos científicos y en presentaciones en congresos nacionales e internacionales en el ámbito de la rehabilitación neurológica en adultos y terapia ocupacional. Es miembro de comité científico en congresos nacionales e internacionales de terapia ocupacional y miembro activo en diferentes asociaciones científicas. 

Durante el año 2020 participó del grupo de desarrollo para la creación del paquete de intervenciones en rehabilitación para personas con traumatismo de cráneo, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).